Comenzó a operar el nuevo circuito que conecta la Terminal de Contenedores del Puerto Santa Fe con TecPlata, terminal de contenedores localizada en el Puerto La Plata. Es un circuito que está diseñado para efectuar un mínimo de 2 escalas mensuales entre los puertos de Santa Fe y La Plata y de ahí al exterior.
La operatoria ofrece grandes ventajas competitivas para ser una nueva alternativa de conexión fluvial para las regiones del centro, noreste y noroeste del país. Durante la jornada embarcaron los primeros contenedores de exportación en la barcaza Bagual, gestionada por Newport Management. Insuga y Adecoagro fueron las primeras empresas en utilizar este nuevo servicio, con exportaciones de harina de hueso a Vietnam y de leche en polvo a Singapur, respectivamente.
Estas cargas, que partieron desde el Puerto Santa Fe, arribarán el próximo lunes a TecPlata y conectarán con el buque Jacarandá de la naviera Log-In, partiendo rumbo a Brasil el martes y luego conectando en Santos con el buque de Evergreen, con destino final el continente asiático.
El martes 30 de noviembre la barcaza Bagual había partido desde la terminal TecPlata con los primeros contenedores vacíos para ser utilizados en las primeras exportaciones, arribando el pasado viernes 3 a la Terminal Contenedores del Puerto Santa Fe, constituyendo la primera conexión entre ambas estaciones fluviales.
El acto inaugural contó con la participación del gobernador de Santa Fe Omar Perotti, quien destacó el gran potencial que tiene la Hidrovía. “Necesitamos esto, un operador que traiga las barcazas en tiempo y forma; seguridad en el trasbordo a las navieras hacia el destino final y evitar el tráfico, mayor complejidad y costos que supone llevar la carga por camión hasta el puerto de Buenos Aires”, señaló el gobernador.
Por su parte, Bruno Porchietto, CEO de TecPlata, resaltó que “este nuevo servicio permite a los operadores de la provincia ahorrar tiempo y costos de gestión. Este circuito es innovador; ya estamos trabajando para sumar otros destinos, no sólo Asia y Brasil, para que la carga se multiplique”.
Carlos Arese, presidente del Ente Administrador de Puerto Santa Fe agregó que “las barcazas van a estar con anticipación para que los jueves, cada 15 días, salgan con carga. Armamos una logística para que lleguen el domingo a La Plata y ahí se hace trasbordo el lunes, para que los barcos internacionales tengan la mercadería los martes, cuando zarpan”. Participaron además en el acto inaugural de este nuevo servicio: Silvia Frana, Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Habitat de Santa Fe; Daniel Costamagna, Ministro de Producción de Santa Fe; Jose María Lojo, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata; Claudio Maissonave, Gerente General de Newport Management; German Burcher, Secretario de Comercio Exterior de Santa Fe; Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago; Belén Delvalle, Gerente de Relaciones Institucionales y RSC de TecPlata; Nicolás Cassanello, Gerente Comercial del Ente Administrador Puerto de Santa; Diego Scuccimarra, Responsable de la Terminal de Contenedores de Puerto Santa Fe; autoridades del gobierno provincial y de Prefectura Naval Argentina.
Este nuevo servicio regular de barcazas portacontenedoressurgió de la idea de conectar dos puertos estratégicos como el de Santa Fe, con un enorme hinterland productivo, y el de TecPlata, que es el primer puerto fluvial y marítimo del sistema portuario argentino. Viene a cubrir una histórica demanda del sector productivo de toda la región y zona de influencia del Puerto Santa Fe. Sin dudas esta es una gran noticia para todas las empresas santafesinas y de la región que operan en el comercio internacional, gracias a la reducción significativa en la matriz de costos logísticos que ofrece este nuevo servicio feeder.