La licitación, que había sido aplazada en varias ocasiones, fue abierta el miércoles 16 de septiembre. Estuvo a cargo de Findeter, en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y fue adjudicada a la empresa European Dredging Company en Colombia, filial de Jan de Nul, el contrato de dragado permanente en el Puerto de Barranquilla.
La convocatoria fue por un valor de $15.000 millones, según Findeter. La empresa presentó su oferta con la draga Bartolomeu Días, la misma que ha realizado labores de mantenimiento en Bocas de Ceniza y el dique direccional en el canal de acceso desde el 4 de septiembre.
Bartolomeu ha dragado más de 329.000 metros cúbicos en 55 ciclos y ha logrado mantener el calado operativo en un máximo de 9.5 metros, lo que le permite el acceso a la mayoría de los buques.
“Lo bueno es que es la misma draga que está ahora en Barranquilla, entonces el dragado deberá empezar este fin de semana o a más tardar la próxima semana. Han mejorado las condiciones del puerto y hay mucha expectativa de que pueda iniciar con las labores cuanto antes”, le dijo Lucas Ariza, director de Asoportuaria
La Bartolomeu Dias, de la empresa European Dredging Company, se había encargado de mantener las condiciones del Puerto de Barranquilla hasta este 15 de septiembre, cuando finalizaron.
Se espera que esta misma draga retome sus labores una vez sea reabastecida de combustible y agua potable, cuando finalicen los estudios de la zona portuaria.
Sobre la licitación, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expresó que “es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional por mantener la navegabilidad y operatividad del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, con el objetivo de contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía de la ciudad”.
“Pasamos por un buen momento y el objetivo es garantizar de manera permanente los trabajos en el canal de acceso ante los desafíos que nos presenta el río en materia de sedimentación. Realizaremos los estudios pertinentes para conocer las necesidades y así distribuir los recursos de una manera responsable y con rigor técnico”, aseguró el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado. Fuente: El Espectador