Este martes comenzaron las reuniones formales entre funcionarios de ambas cancillerías, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, y su par en Argentina, Jorge Tapia.
Argentina mantiene un compromiso desde 1949 de facilitarle a Bolivia la salida de sus productos a través de nuestras costas. Durante muchos años tuvo lugar en el Puerto Rosario pero recientemente tuvo que dejarlo. Ahora se iniciaron negociaciones para que el país limítrofe cuente con un muelle propio en el Puerto La Plata.
Este martes comenzaron las reuniones formales entre funcionarios de ambas cancillerías, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, y su par en Argentina, Jorge Tapia. Además participó el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José Lojo , y el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko.
En caso de avanzar en un acuerdo, Bolivia tendría derecho a uso de una zona portuaria con su respectivo muelle.
“Esta reunión la gestionó Ariel Basteiro con el embajador boliviano en nuestro país. El objetivo es trabajar para que Bolivia pueda tener un muelle en el Puerto La Plata” informó Wasiejko
Y agregó: “Hay conversaciones con las cancillerías boliviana y argentina. El consorcio presentará una propuesta e información técnica para que las autoridades bolivianas puedan evaluar esta posibilidad”.
“Esto representa un cambio estratégico en la política exterior de Bolivia que hasta ahora venía apostando a la defensa de una salida al mar por el Pacífico. El fallo contrario en la Corte Internacional de La Haya hizo que Bolivia comience a ver con otros ojos la salida por la Hidrovía, el Río Paraguay, el Río Paraná y el Río de la Plata”, señaló Wasiejko.
Más allá del compromiso que Argentina debe cumplir, este proyecto implicaría un gran beneficio para el Puerto La Plata que actualmente funciona casi exclusivamente como terminal vinculada a los hidrocarburos.
“Bolivia tiene desarrollos importantes como la exportación del hierro del Mutún hacia China y también tiene necesidad de exportar los commodities agrícolas de la zona de Santa Cruz de la Sierra y otros departamentos del oriente”, señaló el presidente del Astillero Río Santiago.
“El desarrollo de la infraestructura seguramente quedaría a su cargo. Tendría la posibilidad de mover su carga como cualquier usuario de la zona franca”, adelantó Wasiejko.
Y destacó: “Para el Puerto La Plata también sería importante porque significaría un flujo constante de cargas por volúmenes que pueden ser considerables. Le daría al puerto un movimiento muy positivo además favorecería el desarrollo de la infraestructura, haciendo que el consorcio del Puerto La Plata no dependa solo de la terminal de contenedores. Además se cumpliría con el objetivo de ser un puerto multipropósito y no sólo de hidrocarburos como es actualmente. Estaría manejando cargas a granel por grandes volúmenes”. Fuente: Info Blanco Sobre Negro