“El dragado en el puerto de San Pedro se hizo en tiempo récord, seis días para un dragado tan importante. Sí, es increíble como en una semana se pudo cambiar todo el panorama” afirmó Eliseo Almada, en las III Jornadas de Transporte y Gestión Logística.
Por Violeta García
Eliseo Almada, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, participó en el panel “La importancia del dragado en la logística portuaria” , presentado durante las III Jornadas de Transporte y Logística, desarrolladas en ocasión al 22 aniversario de Transport & Cargo y organizadas conjuntamente con Globalports.
Almada, es la cuarta generación de trabajadores portuarios, está muy comprometido con la comunidad portuaria y con el desarrollo del Puerto de San Pedro. “Tengo doble responsabilidad al conducir el destino del Puerto de San Pedro” dijo Almada “ porque además de la Presidencia del Consorcio Portuario, soy Secretario General del Sindicato de Estibadores”.
“El Puerto de San Pedro es uno de los más pequeños de la Provincia de Buenos Aires” manifestó Almada, recordando que en el 2019, cuando asumió la Presidencia del Consorcio el puerto estaba en crisis. En ese año una de las más importantes empresas que operaba en el Puerto de San Pedro se trasladó a otro puerto, perdiendo con ello el 50% de sus ingresos. Adicionalmente, el Puerto necesitaba ser dragado ya que no contaba con la profundidad necesaria, situación agravada por las bajantes históricas que sufre el río Paraná. La situación era complicada – explicó Almada- se tenía que garantizar los salarios y el trabajo del personal del puerto. Por otro lado, era imprescindible garantizar el calado requerido para los barcos, para que las mercaderías se puedan mover con la misma facilidad que se les ofrece en otros puertos de la zona.
Ante esta situación el directorio del Puerto y el intendente de San Pedro, se acercaron a la empresa concesionaria de la Hidrovía, Jan de Nul para plantearles su situación y buscar una solución conjunta, nos cuenta Almada. “Les ofrecimos el puerto de San Pedro para que lo utilicen como base de operaciones, para cargar combustible, mercadería, para reparar algún equipo, estamos a menos de media hora de navegación de uno de los pasos más críticos del río Paraná, por eso el Puerto de San Pedro puede contribuir en la operatividad de la Hidrovía” explicó Almada.
“Con el dragado, el Puerto de San Pedro logró una nueva determinante de 9.20 metros al 0 local” informó Almada, agregando que claramente se ha formado una alianza estratégica entre la empresa Jan de Nul y el puerto de San Pedro. “Es para destacar que la participación tanto pública y privada pueden convivir y es una forma de apostar al futuro” afirmó Almada
A partir del dragado, según los datos proporcionados por Almada, el puerto de San Pedro alcanzó un récord de 450 mil toneladas exportadas en el primer semestre del año. A pesar de las dificultades con la bajante del río Paraná y la pandemia, el puerto no ha dejado de funcionar. “Al día de hoy no hemos rechazado ningún barco, ni siquiera han salido los barcos con menos de la mitad de carga, o sea todos los barcos han salido completos (…) principalmente se le ha garantizado al exportador y a los compradores que en San Pedro no van a tener ningún tipo de problema” afirmó Eliseo Aldana.