Hamburgo es el puerto universal más grande de Alemania y, con un rendimiento de 9,9 millones de toneladas en 2018, su segundo puerto interior más grande. Para el primer trimestre de 2019, los datos de embarcaciones continentales recientemente publicados de la oficina de estadísticas del norte informan 34,640 TEU (contenedores estándar de 20 pies) para el puerto de Hamburgo. Esto representa un aumento del 20 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Además, en los primeros tres meses de 2019, con 2,57 millones de toneladas, la cantidad total de carga transportada por embarcaciones de navegación interior entre el puerto de Hamburgo y su interior alcanzó un crecimiento de dos dígitos del 12,1 por ciento.
Una influencia limitante en el desarrollo adicional de las cantidades por parte de los buques de interior este año ha sido el río Elba, apenas navegable, causado por la escasez de agua desde mayo. Desde el punto de vista de Stefan Kunze; él es el jefe de la Oficina de Representación del Puerto de Hamburgo en Dresde, en este contexto es difícil pronosticar el desarrollo continuo de las cantidades de carga transportadas por los buques de interior en el Elba este año. Ya el año pasado, para el Elba Medio y Alto, desde la esclusa de Geesthacht hasta la siguiente en Usti nad Labem en Chequia, es decir, la sección sin presa, la navegación fue difícil. En ocasiones, a partir de junio en adelante, en esta sección del río, el transporte terrestre se paralizó debido a una corriente de aire inadecuada.
Fundamentalmente, el aumento esperado en el tráfico del puerto interior en los próximos años abrirá muy buenas perspectivas para Hamburgo para más envíos de embarcaciones continentales en la cuenca del río Elba. Sin embargo, desde el punto de vista de Kunze, esto requiere una mejor alineación de la infraestructura con los requisitos operativos del transporte terrestre. Él enfatiza que: “La digitalización y el entremezclado de los diversos transportistas, el trabajo de construcción en las vías fluviales y la coordinación optimizada de las llamadas de embarcaciones interiores en el Puerto de Hamburgo, en el futuro conducirán a más carga y manejo simplificado de las cadenas de transporte a lo largo del Canal Lateral de Elba y Elba . ”El pronóstico del transporte marítimo para 2030 predice un crecimiento superior al promedio para el transporte entre puertos y el interior en Alemania. Kunze cree que para hacer frente a esto, además de las redes de carreteras y ferrocarriles que ya están operando a su capacidad casi completa, el transporte terrestre debe incorporarse mucho más en la planificación de la cadena de transporte.
Fuente: Port of Hamburg