Desde Bahía Blanca acompañan el desarrollo de Vaca Muerta y como puerto trabajan en consonancia con esa visión estratégica. Estuvimos en esa ciudad y realizamos una entrevista en exclusiva con el presidente del consorcio portuario, Miguel Donadío, previa al Coloquio de Idea que se realizará en Neuquén en la zona del yacimiento.
Donadío considera que Vaca Muerta debe ser una política de Estado, “eso es lo que acá desde el puerto pregonamos” destacó.
¿Qué expectativas hay respecta al Coloquio de Idea que se va realizar en Vaca Muerta?
Miguel Donadío: El puerto va acompañar este movimiento, que puso en la agenda Vaca Muerta, por lo tanto ir a la mesa de trabajo por ese tema para nosotros ya es un clásico de la gestión, hemos participado de todas las mesas de Vaca Muerta y en ésta, que va ser muy importante, también vamos a estar.
Todo lo que tenga que ver con ese yacimiento está en nuestro radar y con predisposición para participar y acompañar, sea cuando podemos exponer las bondades del puerto o cuando vamos a escuchar las opiniones de otros. Vaca Muerta debe trascender los gobiernos, sumar a todos a los distintos actores, al Gobierno nacional, a los Gobiernos provinciales y a los puertos entre los cuales el más importante es el de Bahía Blanca.
Si la Argentina no entiende que tiene una oportunidad histórica, porque Vaca Muerta hay una sola en el mundo, vamos a ir por mal camino.
Nosotros como puerto hacemos los deberes todos los días y trabajamos con esa responsabilidad.
Están al tanto que hubo una reunión de hidrocarburos importante que se hizo en Estados Unidos, pero Vaca Muerta ni figuraba
M.D.: Para que nos tengan en cuenta los países, Argentina tiene que tener una política seria, que se mantenga en el tiempo, reglas de juego claras, seguridad jurídica, la transparencia.
Más allá de una visión que tengan algunos actores mundiales, yo creo que muchos han puesto el foco en Vaca Muerta, que está acá por lo tanto relativizaría esos conceptos.
Las empresas que apuestan por Vaca Muerta, ¿están visitando el puerto, que perspectiva de inversiones manejan?
M.D.: Bahía Blanca es un puerto con autonomía, lo que le permite tener flexibilidad de avance, mejor velocidad que otros entes públicos, así que nosotros como tenemos nuestro plan estratégico seguimos avanzando y nuestra vinculación con Vaca Muerta, con la provincia de Neuquén y con todos los actores que conforman este proyecto estamos relacionados totalmente, y con el mundo empresario de Vaca Muerta también.
Recién acabamos de recibir a los representantes de una empresa muy importante, la semana pasada también, y acá solemos tenerlos de visita a menudo, porque está toda esta impronta, toda esta visión de inversiones que va a ser muy importante
Intercambiamos ideas, sobre que se necesita en cuanto a espacios, reglamentaciones, cuáles son las reglas legales que maneja el consorcio del puerto y acá la seguridad jurídica que garantiza el puerto de Bahía Blanca es inobjetable. Se han hecho contratos de concesiones a 20 y 30 años y se han cumplido.
¿Adónde apuntan más, al gas o petróleo?
M.D. Nosotros tenemos que tener una visión pluriabarcativa.
El Puerto de Bahía Blanca nació granelero pero hoy es claramente un puerto multipropósito, que no debe desatender nada, y sobre el puerto energético, nosotros tenemos distintas vertientes el petróleo, el gas, tenemos también el puerto asociado a lo logístico. Bahía Blanca se va a transformar en un nodo logístico importante .
¿Cómo los impacta la falta de desarrollo de ferrocarril?
M.D.: Nosotros creemos que el tema de la infraestructura del ferrocarril no es una cuestión económica, porque en el contexto, con todo lo que significa Vaca Muerta, la inversión en el ferrocarril no es una cifra comparativamente importante.
De todas maneras, a nosotros como puerto nos resulta importantísimo el desarrollo de esa vía férrea y pronto nos vamos a reunir con las autoridades del Ministerio de Transporte para congeniar una propuesta nosotros que pueda poder poner en funcionamiento ese ramal, que es tan importante para el desarrollo de Vaca Muerta.
El Bitren se quiere desplazar a otros puertos, ¿cómo lo ven como posibilidad para bajar costos logísticos?
M.D.: Sin ser un especialista, tengo una visión federal de la argentina, creo que el país necesita una interrelación mucho más fuerte que por primera vez la está llevando adelante el Ministerio de Transporte.
Es la primera vez en mucho tiempo que la Argentina tiene una visión integral de lo que tiene que ver con los puertos, aeropuertos, con el multimodalismo, con los bitrenes. Todo en esa visión de bajar el costo logístico, que creo que la clave para el desarrollo.
Como la argentina no tenía estas políticas de Estado que trasciendan a los Gobiernos es como que siempre parece que está empezando.
¿Cómo avanza la carga de los generadores?
M.D.: Cuando uno habla de puerto energético, se refiere también a toda esta revolución del cambio de la matriz de la energía en el país, que también fue una impronta entre el Gobierno y nosotros, y hemos tenido un gran impacto, porque el 70 por ciento de los parques eólicos que se están construyendo han ingresado su logística por este puerto y eso ha sido para nosotros un impacto muy novedoso, que ha generado muchos puestos de trabajo.
Nosotros hemos dado muestras de una operatoria logística super eficiente, y las empresas han elegido este puerto.
Este año vamos a recibir 200 nuevos aerogenerdores que es una cifra impactante. La energía eólica llegó para quedarse en la Argentina y Bahía Blanca tiene una característica muy especial, en donde el viento se ha convertido en un aliado importante.
La energía mareomotriz es otra energía relevante…
M.D.: Lo tenemos en la agenda. El año pasado hicimos un concurso en el puerto, y el proyecto que ganó fue justamente con ese tema. Es un tema en donde hay un avance teórico importante.
Se están realizando estudios para dragar el Río Negro, buscando otras salidas, ¿eso puede afectar al puerto de Bahía Blanca?
M.D.: Haciendo una comparación futbolísitica, es como si al Real Madrid le hicieran un club a dos cuadras, pero el Real Madrid ya tiene un camino recorrido, es muy difícil que le surja un competidor en la Argentina en 5 minutos, porque el puerto de Bahía Blanca ya tiene una trayectoria, una historia de mucho trabajo, profesionalismo y de una inversión importante en muchos aspectos.
¿En cuanto el dragado del puerto, están en periodo de licitación?
M.D. Sí, todavía no se presentaron las propuestas, estamos en ese período esperando que se presenten. Esta vez la licitación salió en forma independiente de los muelles y del canal, con un contrato por dos años en cada caso, así que esa es la definición estratégica del directorio, de hacer estos dos contratos de corto – mediano plazo, teniendo en cuenta que en función de Vaca Muerta y el desarrollo de la zona oeste, ahí se va a tener que hacer un trabajo de relleno importante, complementarlo con el contrato de dragado.