Las embarcaciones presentaban deficiencias y no cumplían con las medidas de seguridad establecidas para garantizar una navegación segura.
La Prefectura Naval Argentina, en su rol de Autoridad Marítima nacional, es el organismo encargado de garantizar una navegación segura en las aguas de su jurisdicción. En este marco, y como resultado de las múltiples inspecciones que se realizan, se retuvo a seis buques en infracción en diferentes puertos del país.
El puerto de San Lorenzo fue el escenario de tres inspecciones extraordinarias que dieron como resultado la prohibición de navegar del «Union Erwin» de bandera de las Islas Marshall, del «Cavalier VII» de bandera paraguaya y del «Don Celestino B» de bandera argentina. Estas embarcaciones estaban amarradas dentro del complejo portuario santafesino y presentaban distintos desperfectos: fuga de aceite y combustible del motor principal, manguera de lucha contra focos ígneos inhabilitada para emergencias, bombas de achique defectuosas y sentina con restos oleosos.
Por otra parte, Prefectura retuvo al buque de bandera argentina «Doña Lucía», que se encontraba amarrado a la altura del kilómetro 44 del río Luján. La embarcación poseía un motor auxiliar y un generador eléctrico sin declarar, además de otras deficiencias técnicas en sus máquinas.
Otro de los buques retenidos fue el «Callio», de bandera panameña, que perdió su ancla de fondeo durante una maniobra en Ramallo, provincia de Buenos Aires, mientras transportaba 15.000 toneladas de fertilizante.
Por último, cabe destacar, que miembros de la institución inspeccionaron un buque de bandera panameña llamado «Amber L», procedente de África que navegaba con destino al muelle de cereales del puerto Punta Alvear (provincia de Santa Fe).
Durante el registro, nuestros inspectores hallaron un pasajero clandestino, de nacionalidad nigeriana de 30 años. Al mismo tiempo, el Amber L presentaba deficiencias en sus medidas de seguridad lo que motivó al personal a retenerlo en puerto y restringir sus operaciones.
Las seis embarcaciones inspeccionadas por la Prefectura Naval Argentina no cumplían con las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la vida de la tripulación. Dichas medidas restrictivas pesaran hasta tanto no se elabore un plan de acciones correctivas para poner en condiciones de navegabilidad todos los buques.
Fuente: PNA