Se firmó el contrato de financiación para dotar a la terminal marítima con 50 pies de calado. Una tarea a cargo de la dragadora Jan de Nul.
Por ARIEL ARMERO ❘ Enviado especial – Quequén
El proyecto de convertir al puerto Quequén en el más profundo de la Argentina dio un paso trascendente al firmarse el acuerdo de financiación para la profundización del puerto, que llegará a los 50 pies de calado. El dragado permitirá la operatoria de los
grandes cerealeros y garantizará mayor operatividad en el puerto al reducir aún más los días de inactividad por mal tiempo que años atrás hacían de Quequén un “puerto sucio”.
En un salón colmado por la comunidad portuaria el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas; el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado; el Gerente General en Argentina de la empresa adjudicataria Jan de Nul, Bob Michta; y los representantes del Banco Macro y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), procedieron a la suscripción del acuerdo de financiación para la profundización del Puerto de Quequén. Se trata de un crédito para financiamiento de hasta u$s 32 millones que dos bancos argentinos otorgaron debido a la fortaleza del proyecto y la creciente actividad del puerto bonaerense.
“Es la obra más importante desde la creación de nuestro Consorcio hace veinticinco años, con la particularidad de ser una obra pública financiada por recursos privados. Una obra que nos va a posicionar como el puerto más profundo de la República Argentina. No es casual que hoy todas las terminales estén haciendo importantísimas inversiones para el crecimiento de nuestro puerto, para mejorar los ritmos de embarque, para crecer en infraestructura de manera sustentable con el medio ambiente. Sin lugar a dudas nos falta muchísimo, pero cada día vamos un escalón hacia adelante”, dijo a Transport & Cargo Arturo Rojas.
En los próximos días, comenzará su movilización la draga Kaishuu, que arribará a Puerto Quequén antes de fin de mes para iniciar las tareas de remoción del material blando. Este equipo de succión por arrastre, con sus 16 mil metros cúbico de cántara, es la de mayor tamaño en su clase en trabajar en la estación marítima.
Avanzada la primera etapa de la obra, a mediados de abril, comenzará su movilización hacia Quequén desde Guayaquil, Ecuador, la draga Ibn Battuta, una de las dragas cortadora más potentes del mundo. Desarrollará la tarea de corte del material duro del fondo del canal interior e interior portuario, llevando la profundidad del mismo a 50 pies tal como exige el pliego licitatorio y el contrato instrumental.
Seriedad
“Los bancos argentinos pudieron ver la seriedad y magnitud de este trabajo de dragado, más allá de cuestiones financieras internacionales que dificultaron la
obtención del crédito necesario para su realización. Ya empezamos a trabajar, las dragas se están movilizando hacia el puerto, vamos a apurar lo más posible los plazos ya que habíamos planeado una campaña para realizar en el verano y nos tocará hacerlo en el otoño-invierno y queremos realizar la tarea en el plazo estipulado de cinco meses”, resaltó Bob Michta, gerente general de Jan de Nul.
El Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado aseveró que “esta obra está respaldada por el sector privado, que confía en la Provincia de Buenos Aires, y en la capacidad del puerto para gestionar un trabajo de tanta envergadura. También hay un voto de confianza en el largo plazo, de una de las principales empresas de dragado del mundo, y de los bancos Macro y BICE. Esto es un proceso, relacionado con la política provincial y nacional. Ya hicimos más de 1.500 obras en la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal; y tenemos otras 1.200 en marcha”,
afirmó.
Durante su alocución, Rojas resaltó que “logramos inaugurar nuestra primera terminal multipropósito, el Área Logística de Necochea, y por primera vez en la historia nuestro puerto empieza a recibir otro tipo de cargas, como los aerogeneradores. Hace unos años era impensado, lo logramos materializar en la realidad y hoy se abren muchísimas oportunidades, donde cada uno de los municipios de nuestro hinterland va a poder organizar otra logística para sacar sus productos por nuestro puerto y ser más competitivos. Lo que estamos buscando es que haya más trabajo, más inversiones”.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista