La Compañía Docas del Estado de São Paulo (Codesp) promovió la presentación de las conclusiones de los estudios iniciales para implantación del llamado calado dinámico por la Autoridad Portuaria del Puerto de Santos, que estima la posibilidad de una ganancia media de hasta 30 centímetros sobre el actual calado máximo de 13,50 metros en la bajamar y de 14,50 metros en la preamar, recién promulgado para el canal santista.
Se trata de una iniciativa más del Puerto de Santos que traerá ganancias económicas significativas para todos. El director presidente de Codesp, José Alex Oliva, presente a la presentación, clasificó el proyecto como una forma técnica y científica de ampliar el calado máximo garantizando mayor seguridad, más agilidad en el uso del canal de navegación y ganancias significativas para todos.
Los estudios fueron presentados por el representante en Brasil de la empresa australiana OMC International, Sérgio Luiz Jordão, de la DefenSea Consultoria. El trabajo trata, de forma preliminar, de la implantación del sistema de calado DUKCÒ (Dynamic Under Keel Clearance) que asegurará que todas las embarcaciones, incluso bajo condiciones meteorológicas y oceanográficas muy severas y adversas, siempre mantendrá una distancia segura entre la quilla y el fondo del canal.
Con la utilización del DUKCÒ, el juego bajo la quilla se calcula considerando una serie de variables, tales como tipo de buque, velocidad, condiciones meteorológicas (mareas, vientos, corrientes y olas), salinidad, hundimiento por la velocidad y el propio trayecto de la embarcación en el canal que provoca su adorno, como, por ejemplo, durante las guías de la embarcación. Todas estas informaciones más los datos de batimetría y características del canal son procesados en tiempo real, generando un modelo que permite presentar cuál el calado máximo practicado en cada situación, considerando de hecho el desplazamiento vertical del buque en movimiento, lo que promueve el aumento de la demanda eficiencia sin comprometer la seguridad de la navegación.
Jordania garantiza que el DUKCÒ es la herramienta más adecuada para mitigar los riesgos de operar con un calado mayor. «La empresa ya ha implantado 26 sistemas DUKCÒ desde 1993, con más de 160 mil travesías de buques sin el registro de un solo incidente o encallado», informó.
Actualmente, los puertos relevantes en el comercio marítimo mundial como Lisboa, Montreal, Port Hedland, Fremantle, Melbourne y Newcastle, entre otros, ya utilizan la herramienta.
El uso de esta tecnología, además de ampliar la seguridad de la navegación, trae beneficios económicos, pues permite optimizar la capacidad de carga en los barcos, reduce la sobrestada de las embarcaciones en el puerto, promueve un dragado inteligente, reduciendo su volumen, y maximiza la operación en el canal a partir del incremento de las ventanas de entradas y salidas.
La iniciativa de implantación del sistema surgió a partir de una invitación hecha por el presidente de Docas para que la OMC evaluara su implementación. La empresa acordó y los estudios iniciales se desarrollaron sin cargo para Codesp.
Para viabilizar la implantación del sistema, Codesp está adquiriendo sensores meteorológicos y oceanográficos con recursos propios dentro del presupuesto para la instalación del VTMIS (Vessel Traffic Management and Information System). Además de estos sensores, será necesaria, en una fase inicial de validación de datos, la instalación de equipos a bordo de buques durante las maniobras de entrada y salida del canal.
Para el uso definitivo del sistema será necesaria la realización de un período de pruebas, que involucrará la validación y aprobación por la Marina de Brasil.
La presentación de los estudios ocurrió en la tarde del martes (31/07), en el auditorio de Codesp, con la participación de representantes de terminales, entidades de clase del segmento empresarial, autoridad marítima y técnicos de Codesp. Fuente: CODESP