Durante la mañana de hoy el presidente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) Raúl Célís y Gonzalo Davagnino, gerente general de la misma, firmaron en conjunto con representantes de los trabajadores eventuales del puerto, una Alianza Estratégica para el Desarrollo del Puerto, en la cual comprometieron una hoja de ruta conjunta destinada a potenciar la actividad portuaria.

Participaron de la firma del documento, entre otros, las directivas del Sindicato N°1 de Estibadores, Confederación Marítima de Chile (Comach) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios Estibadores y Desestibadores de Chile.

Raúl Celis, en lo que constituyó su primera actividad oficial a la cabeza de (EPV) indicó: “lo que nosotros hemos firmado es un convenio por fortalecer la actividad portuaria, por ayudar al progreso de ésta, que es la más importante de Valparaíso. Aquí, al margen de las diferencias políticas o de los intereses gremiales ha habido un intento por fijar una hoja ruta, respecto de lo que debe ser el crecimiento del puerto de Valparaíso”.

Los puntos de acuerdo son varios, según indicó Celis: “En primer lugar está la consolidación del Terminal 2 que está en etapa de estudio de impacto ambiental, próximo a terminarse. Está también la consolidación de la llegada de cruceros, ya sea mediante la creación de un muelle u otra fórmula que permita recuperar los cruceros para Valparaíso”.

En este punto recordó el acuerdo que el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó recientemente con su par de Panamá, Juan Carlos Varela, para asegurar que los cruceros que pasen por el istmo, recalen en Valparaíso. Lo que, señaló “demuestra que es una industria que queremos recuperar”.

También destacó como parte del acuerdo otros proyectos como son una eventual expansión al sector de San Mateo por parte del Terminal 1, mejoramiento de las vías de tránsito del acceso a los terminales 1 y 2, la instalación de un terminal intermodal que busca que parte de la carga del puerto sea retirada vía férrea, aprovechando algunas ventanas que ofrece el funcionamiento de Merval (Metro de Valparaíso) y junto a la capacidad que otorgaría el tren proyectado que unirá Santiago y Valparaíso.

Por último, el acuerdo contempla el proyecto de profundización de los sitios 1, 2 y 3 con la finalidad de que Valparaíso sea tan competitivo con San Antonio en cuanto a la oferta que se hace a los concesionarios. “Hoy día la oferta que hace San Antonio a los concesionarios es de una profundidad mayor de la que pueda hacer Valparaíso a sus potenciales interesados”, puntualizó el presidente de EPV.

Estos propósitos serán acompañados de una mesa permanente constituida por una mesa de EPV y los trabajadores portuarios. “Este un acuerdo optimista, que tiene por finalidad levantar la ciudad, levantar la actividad portuaria y aquí nadie puede sentirse excluido”, recalcó Celis.

Un antes y un después

Por su parte Roberto Rojas, presidente del Sindicato de Estibadores y presidente de la Comach, indicó que “la satisfacción que tiene hoy día la dirigencia sindical de Valparaíso es haber llegado a un acuerdo estratégico para la defensa de Valparaíso, para levantar los proyectos que varios años estuvieron estancados”.

“Creo que aquí hay un antes y un después. Hoy estamos ante un exintendente que anteriormente nos había dado luces de generar acuerdos y creemos que el desarrollo de Valparaíso va a ser como había sido hace tiempo, que cumpla el rol de puerto principal de Chile”, agregó.

También destacó que junto a EPV y las concesionarias tenemos que planificar respecto al paso de servidumbre que los espacios de Barón (dónde se desarrollaría el abortado proyecto del Mall) sean ocupados por todos los terminales que son los actores principales de la transferencia de carga en Valparaíso.

Cabe destacar que el tema referido a las cargas limpias no fue incluido en este plan estratégico, ya que “eso está judicializado. Nosotros vamos a acatar cualquier falla que tenga la Corte Suprema en ese sentido”, puntualizó Rojas.

Cotraporchi

Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi- organización que no estuvo representada en la cita- al referirse a la reunión llevada a cabo en EPV, indicó a través de un comunicado que “como organización estamos tranquilos porque los temas como la expansión del Terminal 1, la profundización, la construcción del Terminal 2 y de un muelle para cruceros, así como también solicitar una libre competencia para aforar en el puerto de Valparaíso, ya fueron planteados a través de un documento a la Ministra del Transporte, Gloria Hutt, el cual fue entregado en una reunión que sostuvimos en Santiago”.

Paralelo a lo anterior, indicó “nuestra Confederación ya tiene pactada una reunión con el presidente de EPV, Raúl Celis, con el cual tenemos muy buenas relaciones ya que siempre ha sido cercano al sector. A nosotros nos interesa abordar directamente los temas con él, el único interlocutor válido para nuestra organización”.

Fuente: mundomaritimo.cl