El Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, junto con el Intendente nicoleño Manuel Passaglia acordaron el anteproyecto de creación y constitución del Consorcio de Gestión del Puerto San Nicolás. Hoy el Ministro visitará el Puerto de San Nicolás para acordar los detalles de este traspaso.
El Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, junto con el Intendente nicoleño Manuel Passaglia acordaron el anteproyecto de creación y constitución del Consorcio de Gestión del Puerto San Nicolás.
“Tomamos esta decisión priorizando el esfuerzo en coordinar y mejorar la competitividad de los puertos industriales y las terminales de carga. Estamos poniendo el foco en el comercio exterior, la producción con valor agregado, la logística y el pleno empleo”, detalló Tizado a nuestro medio.
El Ministro visitó el Puerto de San Nicolás para acordar los detalles de este traspaso, recorriendo las instalaciones portuarias junto a las autoridades locales y del Puerto y el Parque Industrial Norte.
El objeto de la visita fue oficializar el contrato de adquisición de dos nuevas grúas para la terminal portuaria local, financiadas por Provincia a través de un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FonPlata).
Hecho histórico
La creación de un consorcio de administración, significará un ente a partir del cual las empresas que operan en el puerto, los gremios y el municipio podrán sentarse a la mesa de decisiones.
El Consorcio portuario es un ente público no estatal que tiene la finalidad de administrar y explotar el Puerto. Cinco de los siete puertos públicos bonaerenses (Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, San Pedro y Quequén) son administrados bajo esta modalidad, que supone individualidad jurídica, financiera, contable y administrativa. Solo las terminales portuarias de San Nicolás y Dock Sud son administrados por Delegación Portuaria, es decir, atados a la (burocrática) estructura administrativa provincial. Esto dificulta cualquier inversión privada en virtud de que los procesos decisorios y de licitaciones deben superar barreras burocráticas que se demoran en el tiempo.
Bajo un Consorcio de Gestión los plazos administrativos se acomodan mucho más a los tiempos de los actores privados. Igualmente, un Consorcio está sujeto a auditoría externa a través del Tribunal de Cuentas y los Organismos de la Constitución de la provincia de Buenos Aires. Su directorio está presidido por un representante del Poder Ejecutivo provincial e integrado por representantes municipales, privados y gremiales, es decir, las voces de todos los actores que tiene la actividad.
Largo debate
Desde la gestión del ex intendente Pedro Novau a esta parte, el modelo de administración del puerto de San Nicolás estuvo siempre en debate. El municipio no ve con buenos ojos la administración provincial puesto que entiende que los recursos que se generan aquí van directamente a Provincia, sin dejar beneficios significativos para la ciudad.
Durante estos años, EL NORTE ha recogido la palabra de diferentes actores políticos en relación a este tema. Las propuestas fueron varias, todas tendientes a modificar la estructura administrativa existente en virtud de lo que muestra la realidad: un puerto detenido en el tiempo, que no puede competir en igualdad de condiciones con otras terminales de la zona debido a sus limitaciones operativas. De hecho, el elevador de granos está en desuso desde hace varios años, el muelle de carga y descarga tiene sectores muy deteriorados. Y sólo una o dos grúas están activas, intermitentemente.
Un Consorcio configura un escenario de mayor interés para inversiones privadas. Y un vínculo más estrecho con el municipio al momento de generar beneficios para la ciudad.
Grúas, un hecho
Tizado recorrerá hoy las instalaciones del puerto local junto a autoridades locales. Y hará oficial la puesta en vigencia de un contrato que ya cuenta con la firma de la gobernadora María Eugenia Vida, y que cierra el proceso de adquisición de dos nuevas grúas licitado por el Estado bonaerense y financiado por el FonPlata. Fueron cinco las empresas que presentaron ofertas, tras lo cual una comisión evaluadora resolvió la adjudicación en favor de la propuesta de la empresa Cargotec.
Se trata de estructuras capaces de manipular 34 toneladas, que le darán mayor competitividad a la operatoria actual en virtud de que se podrán acelerar los tiempos de carga y descarga, una operatoria muy importante para los empresas que –en este caso- entienden que el tiempo es dinero. Las nuevas estructuras permitirán despachar de manera más rápida los barcos.
El muelle del puerto de nuestra ciudad cuenta con seis grúas, aunque operativas suele haber una o dos, mientras que las demás se encuentran en reparación. La idea es que estas dos nuevas grúas se sumen a las viejas estructuras.
Los recursos provenientes del FonPlata también se utilizarán para la reparación del muelle, la instalación de una red de media y baja tensión, cerco perimetral y teclado de acceso.
Fuente: diarioelnorte.com.ar