El suplemento Transport & Cargo del El Cronista celebró sus 20 años de ediciones semanales con una “Jornada de transporte y logística” desarrollada en el salón de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA). En ese marco disertó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich quien hizo la presentación oficial del “Plan Nacional de Infraestructura de Transporte”
“Estamos ante una tremenda oportunidad histórica- señaló Dietrich – no debemos dejarla pasar. Tenemos la posibilidad de construir muchas cosas. Si dejamos de lado los intereses particulares y adoptamos una visión generacional, no tengo dudas que en veinte años habremos logrado una gran transformación”.
A continuación el ministro hizo una defensa de la política desarrollada desde su área para lograr la baja de los costos logísticos: “Con costos portuarios competitivos, no solo se benefician las empresas que vienen, sino también todo el ecosistema de trabajo que se ve involucrado que incluye pequeñas y medianas empresas de diversos sectores como el turismo, la gastronomía y los servicios”. Dio un ejemplo concreto al respecto: la exportación de un contenedor costaba a diciembre de 2015 522 dólares, hoy cuesta 236 dólares y se preguntó cuántas voces decían entonces que el puerto era el doble de caro que los de Brasil.
El funcionario explicó que entre los objetivos principales de su gestión está precisamente la reducción de costos logísticos y que para eso han encarado un ambicioso plan de mejoramiento de los puertos, y las redes vial y ferroviarias. En se marco destacó la reciente habilitación para el uso de bitrenes, el inicio de la construcción de mas de 1500 kilómetros de autopistas y las inversiones que se están realizando en materia de transporte de carga y pasajeros por ferrocarril.
“Llegamos al gobierno – abundó Dietrich – y nos encontramos con que los puertos de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca, tenían pésimos accesos. Hubo en estos años fuertes inversiones privadas en el sector pero el Estado no había puesto nada, los accesos eran los mismos que muchos años atrás. Nos pusimos a trabajar en eso. Estamos invirtiendo 14.400 millones de pesos en el Paseo del Bajo; 3.000 en el acceso al puerto de La Plata, 10.500 en el de Rosario y 9.000 en el de Bahía Blanca”.
Agustín Barletti, director de Transport y Cargo estuvo a cargo de la apertura del evento acompañado por el ministro Dietrich, el titular del FECOBA, Fabian Castillo y los anunciantes históricos del suplemento que dirige: Cecilia Virasoro, (National Shipping); Patrick Campbell, (Ocean Network Express- ONE);Nicolás Starzenski, (Marítima Heinlein) y Luis Rebollo, (FeMPINRA) . Barletti se manifestó orgulloso de estar al frente del Suplemento Transport & Cargo durante estos 20 años y agradeció muy especialmente a los anunciantes que lo acompañaron en ese camino, representando en la apertura por quienes lo acompañaron en el estrado.
Patrick Campbell habló en nombre de todos ellos, reiteró su apoyo al suplemento, manifestó el valor que tiene que se conozca la actividad del comercio exterior y destacó especialmente como se ha avanzado con el tema de las estadísticas, que es fundamental para el comercio exterior y en ese sentido remarcó el trabajo de mostrar el ranking de armadores que hace anualmente el suplemento.
Por su parte, el presidente de FECOBA, Fabián Castillo, dio la bienvenida al Ministro Dietrich y celebró el crecimiento del puerto de Buenos Aires y su rol como generador de empleo para las pyme de la Ciudad:“Tener una mirada de apertura hacia el exterior nos impulsa como sector a crecer y encontrar nuevas vías comerciales de desarrollo, como la posibilidad de ser proveedores para las necesidades de las embarcaciones que recalan en el puerto”.
Otras presentaciones
La jornada había empezado con una presentación de Ricardo Sánchez, especialista de CEPAL, quien disertó sobre “Próximos desafíos para los puertos de contenedores”. Sánchez compartió con los presentes actualizada información sobre el mercado de contenedores, la tremenda etapa de concetración de los cargadores que se ha dado en los últimos dos años y el fenómeno del crecimiento de los buques, que obliga a los puertos de Latinoamerica a ajustar su infraestructura y mejorar su logística.
El tema del movimiento de contenedores fue abordado también por Julio Delfino, de Delfino Global y Gonzalo Mórtola, titular del Puerto Buenos Aires.
Posteriormente Miguel Donadío, presidente del Consorcio Puerto Bahía Blanca, dio un panorama sobre la actualidad de ese puerto que se esta diversificando y capitalizando la llegada de fuertes inversiones relacionadas fundamentalmente con el fenómeno de Vaca Muerta. Precisamente en ese sentido Donadio destacó su participación en las jornadas sobre el tema realizadas en Bahía Blanca donde fueron sorprendidos por una gran cantidad de empresas que se presentaron a interiorizarse en el tema.
Otros temas desarrollados en la jornada fue la actualidad y perspectivas de las zonas francas en nuestro país, con la presencia de Lisandro Ganuza, de Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, Guillermo Misiano de ZOFRAVILLA la nueva zona franca de Villa Constitución y Juan Jose Musa, de la Zona Franca La Plata. La actividad fue cerrada con una presentación del titular del Centro de Patrones y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfran, quién defendió enfáticamente la necesidad de contar con una marina mercante nacional.
La actividad, desarrollada en la sede del FECOBA, fue organizada en conjunto entre el suplemento Transport & Cargo de El Cronista y el Anuario Portuario y Marítimo.
Fuente: Ariel Armero