En la Sede Central de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) se llevó a cabo la conferencia de prensa convocada por su Secretario General Juan Carlos Schmid. Además de los representantes de los 17 gremios que integran la Federación, estuvieron presentes los dirigentes de ATE, los compañeros del Astillero Río Santiago y los representantes de Tandanor. También participaron de la misma los integrantes del Consejo Directivo, Nacional entre los que se destacaban, el secretario de Finanzas, Roberto Coria, el Secretario de Interior, Daniel Amarante, el subsecretario Gremial, Javier López, el secretario de Organización, Héctor Rojas y el secretario de Acción Social, Daniel Ocampo, entre otros. En la apertura Schmid explicó globalmente las causas y los motivos que llevaron a la FeMPINRA a tomar la decisión de realizar un paro con movilización al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS) el jueves 24 de mayo a partir de las 10 horas.
Inmediatamente le cedió la palabra a Hugo (“Cachorro”) Godoy, Secretario General de ATE Nacional quien expuso sobre la problemática de su sector poniendo el acento en la falta de trabajo en los astilleros desaprovechando la infraestructura actual y el potencial de mano de obra calificada de los trabajadores de ese sector. Anticipó que antes de integrarse a la movilización convocada por la Federación, van a dirigirse al Ministerio de Defensa a entregar un documento con el detalle de la situación actual y la necesidad de un encuentro con las autoridades para definir el camino a seguir.
Le siguió en el orden de oradores el Secretario General de AAEMM y Secretario Adjunto de la FeMPINRA Raúl Huerta quien detalló el recorrido de las negociaciones que viene desarrollando su sector con este Gobierno en los últimos 30 meses. Y dejó expuesto que en ninguno de los sectores oficiales tuvieron una respuesta satisfactoria a las peticiones. También destacó con énfasis el estado emocional actual de las familias de los trabajadores que actualmente desarrollan su tarea en el Puerto de Buenos Aires, en función de esa falta de respuestas que ponen en peligro la continuidad laboral debido a la remodelación y obras que ha puesto en funcionamiento el Estado.
También puso en duda el futuro de las concesiones y el formato de las licitaciones a futuro debido al silencio oficial en todas las reuniones llevadas a cabo y hasta mencionó la carta al Presidente de la Nación Mauricio Macri de la que esperan una respuesta desde hace más de 40 días.
Otro de los temas que quedó expuesto es el silencio gubernamental respecto a la continuidad laboral de los actuales trabajadores en función de las obras de remodelación proyectadas y dejó en claro que “si bien los trabajadores no nos oponemos al avance de la modernización queremos seguir incluidos dentro de ella.” Y puso como ejemplo el nuevo Puerto de La Plata (TECPLATA) que tuvo una inversión multimillonaria para su desarrollo arquitectónico y su uso absolutamente nulo en el último lustro. Ello se debe – agregó – a que “la carga elige el puerto de desembarco más allá de su funcionalidad y las empresas siguen con su preferencia por el Puerto de Buenos Aires, más allá de su antigüedad o modernización, por la mano de obra que posee.”
Por último destacó que el 24 de mayo van a parar hasta los puertos de San Martín, San Lorenzo y Rosario con lo que ello significa para la comunidad cerealera de nuestro país.
También quedó debidamente aclarado que al paro y movilización se adhieren los depósitos fiscales quien al no desarrollar su actividad también, generará la imposibilidad de contar con operaciones de comercio exterior con sus consecuencias inmediatas.
Antes de darle la palabra al Capitán Julio González Insfrán, Secretario de Asuntos Marítimos de la FeMPINRA, Schmid aclaró que todo el cordón de Zárate, Campana, Ensenada y el Gran Rosario, Puerto Metropolitano, Dock Sud paralizará su actividad.
En la Conferencia de Prensa quedó establecido que alrededor de 20.000 trabajadores de todo el país son los que se sumarán a este paro.
Rápidamente González Insfrán centro su alocución en la sanción en forma unánime de la Ley de Marina Mercante y el inmediato veto por parte del Ejecutivo de los artículos de acción directa sobre la actividad. Y ejemplificó con las cargas impositivas que sufren las embarcaciones con bandera nacional muy por encima de las que operan con otras banderas, lo que hace imposible la competitividad a nivel internacional. El dirigente sindical sostuvo que a la luz de los acontecimientos y al desarrollo de este conflicto para con los trabajadores portuarios, marítimos y de la industria naval, al estado no le interesa el crecimiento de este sector y está dedicado a la gestación de complejo edilicios en sectores que siempre pertenecieron al mundo portuario.
Antes de las preguntas finales a los oradores tomó la palabra Diego Seimandi, Secretario de Acción Política de ATE Ensenada quien expuso la situación por la que están pasando los trabajadores del sector, y la especificó con un ejemplo tan claro como contundente: el estado acaba de comprar 2 buques de guerra que ya se encuentran en nuestro territorio y tiene planificada la adquisición de otros 4. Y ellos tienen toda la infraestructura y mano de obra especializada para construirlos a un costo, obviamente, mucho más reducido. Sin embargo, el Estado que mantiene la infraestructura y paga los sueldos del personal al que sistemáticamente le niega el trabajo y la posibilidad de seguir desarrollando su actividad.
Finalmente Juan Carlos Schmid, en la clausura, fue el más requerido para dar detalles sobre las acciones a seguir en caso de que el Gobierno continúe sin atender los reclamos del sector.
Fuente: Prensa FEMPINRA