Por Ariel Armero //
Gabriel Ruocco, titular de Terminal 7, es un operador de comercio exterior y puertos con vasta experiencia en el sector y, en particular, en el puerto Buenos Aires. Por esa razón A BUEN PUERTO tuvo una charla con él para conocer su opinión, esencialmente en torno a la situación planteada en el puerto Buenos Aires.
Ruocco comentó los distintos estadios por los que paso el puerto durante sus primeros 25 años, cuando muchas de las condiciones originales fueron modificándose. Asegura que hay que prorrogar las concesiones mientras se trabaja en un nuevo llamado a licitación y dice que los actuales concesionarios deberían hacer el esfuerzo de comprometerse a mantener los puestos de trabajo en ese lapso, ya que tienen espalda suficiente para hacerlo.
A continuación, los momentos salientes de la conversación, que puede verse también en el video que publicamos.
Ariel Armero: ¿Cómo ve la situación planteada en el Puerto de Buenos Aires?
 
Gabriel Ruocco: “En este momento hay una situación compleja a partir de que estamos en un contexto internacional muy dificil por la pandemia. El gobierno tiene que llevar tranquilidad y no tomar decisiones drástica, debería ampliarse el tiempo de las concesiones para realizar el llamado en otro contexto que no es el actual.
Se vencen los primeros 25 años del puerto concesionado con una realidad compleja puesto que una de las terminales da por finalizado un contrato y se está provocando un corrimiento de cargas en un momento crítico, a partir de la decisión de Maerks de llevarse sus cargas de TRP a APM Terminals, lo que implica una reducción del 80 % de la carga para TRP, que podría dejar el puerto.”
Ahora también se planteó la autorización que el gobierno anterior le hizo a APM para integrar TERBASA… y la realidad es que el puerto vino siendo escenario de muchas irregularidades, de muchos cambios en lo que fue originalmente la privatización. Recuerdo por ejemplo el compromiso del entonces Ministro Cavallo que se comprometió a que no se iba a habilitar a Exolgan, pero sabemos que eso no sucedió lo que de movida produjo un cambio de los volumen es de carga y, en su momento , la caída de terminal 6… es decir se prohibía fusionar terminales y después se permitió. De ahí en adelante todos fueron parches para que las situaciones no deriben en despidos y conflictos difíciles de resolver.”
Ariel Armero: ¿ Cómo debería plantearse la futura licitación del puerto, es posible resolverla sin que implique reducción de puestos de trabajo?
 
Gabriel Ruocco: “Lo que esta claro es que en el futuro van a existir solo dos terminales, ya que el diseño original ahora no se puede mantener, hoy hay que pensar en dos terminales que permitan un nivel de competencia y tengan en cuenta la realidad actual, con una gran terminal que es Exolgan en funcionamiento. El proyecto del gobierno anterior de una sola terminal fue de imposible aplicación, sucede que el gobierno se “enamoro” de un operador que después se vio no era tan lindo como parecía.
El proceso licitatorio hay que hacerlo luego de un análisis muy profundo, la situación es muy diferente que hace 25 años y también el negocio internacional ha cambiado mucho, hay que integrar las terminales que hoy existen de una manera inteligente y hay que trabajar mucho en ese sentido.”
“Cualquiera de los tres concesionarios actuales – continua Roucco – tiene espalda para sostener los puestos de trabajo y en este momento deberían seguir acompañando la situación, sosteniendo los puestos hasta que sepamos claramente como seguirá el tema con la nueva licitación, y habría que hablar de al menos un año. Otro tema que tendría que plantearse en este marco es el de los puertos fluviales, que necesitan un plan y una integración con Buenos Aires y esto debe presentarse en un proyecto mas integral, puerto Buenos Aires, puertos fluviales, marina mercante… todo en ese sentido y los pingos se ven en la cancha, no?. Tenemos que empezar a crecer, después de tantos años de decrecimiento y eso requiere una planificación coordinada de todos los problemas.”
 
Ariel Armero: ¿ Uds. como operadores de comercio exterior, como están trabajando en la actualidad, como afecta la situación del CORONAVIRUS en la operatoria?
 
Gabriel Ruocco: “Nosotros estamos afectados directo a la exportación de cítricos que vienen de Tucumán, y ahora es un comodity que adquiere mucha importancia por el aporte de vitamina C, hoy solicitada. El puerto esta trabajando bien pese a la caída que obviamente esta situación del COVID 19 esta trayendo, confió en que el gobierno no tomara decisiones traumáticas. Creo que el gobierno no tiene la intención de estatizar el puerto, solo que, si uno de los concesionarios se fuera, obviamente el gobierno garantizará la continuidad del puerto y la continuidad laboral esta asegurada por decisión de los ministros de Transporte y de Trabajo. Finalmente no hay que dar lugar a los que están llamando a enfrentamientos en el puerto, son algunos pillos que quieren enfrentar a pobres contra pobres y eso no sirve.”
La presente entrevista forma parte de la edición de mayo de nuestra revista A BUEN PUERTO. A continuación puede verse la charla que mantuvimos con Gabriel Ruoccco en forma completa.