Noticias

Puerto de San Pedro. Comenzó la actividad portuaria y hay expectativas para 2018
05 de Febrero de 2018
El primer buque arribó a la ciudad la semana pasada. El Consorcio tiene como objetivo para lo que resta de esta gestión 'romper la estacionalidad del puerto'. Siguen las gestiones para ampliar la cantidad de cargas anuales. Provincia todavía no envió los 9 millones del dragado del año pasado y en mayo esperan volver a dragar.
La semana pasada comenzó la actividad en el puerto local, con el arribo de un buque que llegó al muelle sampedrino para cargar cereal con destino internacional. Se trata de la primera carga de un año en el que el Consorcio y todos los actores de la terminal portuaria esperan superar los índices del anterior.
El bulk carrier Eastern Hope, construido en 2014, navega bajo bandera de las Islas Marshall y arribó a San Pedro proveniente desde Dakar, capital de Senegal, para cargar 23.999 toneladas de harina de soja, maíz y trigo a granel.
El buque operaba en el muelle elevador de la terminal portuaria local y fue la primera operatoria desde que un remolcador de bandera paraguaya arribó durante la última semana de noviembre de 2017.
La estadística del año pasado
De los 39 arribos al puerto local, 12 fueron barcazas, 25 buques tipo bulk carrier y uno corresponde a una draga que atracó para hacer tareas de mantenimiento a bordo (foto).
Las barcazas fueron la gran novedad de los últimos años, a raíz de la captación de cargas de malta con destino a Bolivia, en su mayoría, y a Paraguay, en menor medida, gracias a bonificaciones en las tarifas que permitieron que el puerto de San Pedro fuera elegido por los armadores por sobre el de Villa Constitución.
Los buques, como siempre, estuvieron divididos casi en partes iguales entre los exportadores de cítricos, por lo general con destinos europeos, y los de cereal, sobre todo porotos de soja, maíz y arroz a granel.
El movimiento 2017 fue ostensiblemente menor al de 2016, cuando, de acuerdo a los registros que lleva el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, los arribos fueron 52, número que duplicó a los registros de 2014 y 2015.
Los 39 arribos de 2017 son similares a los 40 de 2013. En 2012 hubo 45; en 2011, 65; y en 2010, 41.

Expectativas para el año en curso
En el Consorcio consideran que la temporada para el cereal será buena. De los tres objetivos trazados por la presidencia de Horacio Frangi, dos señalan como cumplidos: dragar y poner las cuentas al día.
El tercero, que es el horizonte al que apunta el Puerto y al que tiene Frangi como referencia para los dos años que restan de gestión de Vidal hasta las próximas elecciones, es el de siempre: 'romper la estacionalidad del puerto'. Es decir diversificar las cargas para que la terminal esté más tiempo operativa en el año.
Para incrementar la carga hay que hacer lo propio con la capacidad. En ese sentido, hay empresas que operan en el puerto que tienen negociaciones avanzadas con armadores y cargadores, que podrían hacer inversiones para mejorar esas condiciones.
Del lado del Consorcio, buscan que el puerto local sea atractivo: dragar nuevamente para mejorar las condiciones de navegabilidad y ofrecer bonificaciones en tarifas a quienes decidan operar en San Pedro, como una manera de incentivar.
Al igual que en los últimos dos años, hay una tarea de búsqueda de operadores portuarios para que elijan esta terminal para sus actividades. En el Consorcio saben que la infraestructura local no es la mejor, por lo que buscan en Provincia alguna ayuda.
En la Subsecretaría de Puertos, la respuesta es la que emana desde la gobernadora: hay que impulsar la iniciativa privada. Que las empresas inviertan en infraestructura y que, como contrapartida, los puertos ofrezcan buenas condiciones en los pliegos de concesión.
Esa tarea no sólo corresponde al Consorcio sino a todas las partes interesadas: sindicatos, municipio y empresas que operan, entre ellas las nuevas que aparecen tras el cambio de firma de un importante actor portuario local.

Para la draga, pliego y plata
El Consorcio de Gestión tiene el plan de dragar para mayo. Ya están preparando el pliego para llamar a licitación. Uno de los problemas que tienen es que le deben 9 millones de pesos a Jan de Null, el grupo que dragó el año pasado. Se trata del dinero que comprometió la Gobernadora María Eugenia Vidal y que
'por cuestiones burocráticas' nunca llegó. La deuda, por supuesto, genera intereses.
Fuente: laopinionsemanario.com.ar


FUENTE: GLOBALPORTS




Más Noticias
Puerto de Mar del Plata. Nuevo barco en la escala de los porta contenedores
16 de Febrero de 2018
PUERTO DE MAR DEL PLATA. NUEVO BARCO EN LA ESCALA DE LOS PORTA CONTENEDORES
ver más >

Tras el paro de transportistas, comienza a normalizarse la actividad en los puertos
16 de Febrero de 2018
TRAS EL PARO DE TRANSPORTISTAS, COMIENZA A NORMALIZARSE LA ACTIVIDAD EN LOS PUERTOS
ver más >

Una empresa privada invertiría para triplicar la actividad del Puerto de Barranqueras
15 de Febrero de 2018
UNA EMPRESA PRIVADA INVERTIRíA PARA TRIPLICAR LA ACTIVIDAD DEL PUERTO DE BARRANQUERAS
ver más >

Acuerdo para consensuar un convenio colectivo de trabajo en Puerto Quequén
14 de Febrero de 2018
ACUERDO PARA CONSENSUAR UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO EN PUERTO QUEQUéN
ver más >

Representantes del W20 se reunieron en la CAC
14 de Febrero de 2018
REPRESENTANTES DEL W20 SE REUNIERON EN LA CAC
ver más >

Prefectura capturó un buque español dentro de la zona económica exclusiva argentina
06 de Febrero de 2018
PREFECTURA CAPTURó UN BUQUE ESPAñOL DENTRO DE LA ZONA ECONóMICA EXCLUSIVA ARGENTINA
ver más >

China. Expansión de puerto Yangluo en el río Yangtse en China potenciará el desarrollo de la Franja y la Ruta
06 de Febrero de 2018
CHINA. EXPANSIóN DE PUERTO YANGLUO EN EL RíO YANGTSE EN CHINA POTENCIARá EL DESARROLLO DE LA FRANJA Y LA RUTA
ver más >

El futuro del Puerto de Buenos Aires
05 de Febrero de 2018
EL FUTURO DEL PUERTO DE BUENOS AIRES
ver más >

Mar del Plata. Proyectos de obras e inversiones en el puerto
05 de Febrero de 2018
MAR DEL PLATA. PROYECTOS DE OBRAS E INVERSIONES EN EL PUERTO
ver más >

Puerto de San Pedro. Comenzó la actividad portuaria y hay expectativas para 2018
05 de Febrero de 2018
PUERTO DE SAN PEDRO. COMENZó LA ACTIVIDAD PORTUARIA Y HAY EXPECTATIVAS PARA 2018
ver más >

Ver noticias anteriores
www.atonsys.com.ar - Todos los derechos reservados - ©2012