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Seguridad de la navegación
13 de Julio de 2017
Como autoridad marítima argentina, la Prefectura Naval Argentina es la responsable de proteger la vida humana en las aguas y velar por la seguridad de la navegación tanto comercial, como deportiva y recreativa.
Esta función comprende un amplio espectro de actividades que se centralizan en el buque, el personal que navega y la navegación propiamente dicha como hecho técnico. Tiene lugar en los puertos, costas y en todas las aguas jurisdiccionales de la Nación con el objetivo de brindar seguridad a las personas y bienes sujetos al transporte por agua.
En este sentido, para prevenir acaecimientos en la navegación, Prefectura verifica las condiciones de seguridad y realiza las inspecciones y certificaciones de seguridad de los buques, acorde a las normas establecidas en los convenios internacionales ratificados por nuestro país y la reglamentación nacional complementaria.
Cabe destacar que la certificación otorgada es válida para el momento en que ésta fue efectuada; sin embargo, durante el período de validez del certificado, los propietarios, armadores, capitanes, patrones o el tripulante que corresponda, serán responsables del mantenimiento de las condiciones de seguridad de forma tal que garanticen que el buque y su equipo, pueda navegar u operar sin constituir un peligro para su propia seguridad o para la de terceros.
Asimismo, la navegación comercial y en particular la que desarrollan aquellos buques dedicados a la actividad pesquera, conlleva riesgos, debido al entorno en el que se desarrolla y a las condiciones de trabajo a bordo. A esto se suma el imponderable factor humano.
Las estadísticas muestran que la mayoría de los acaecimientos ocurridos por este tipo de buques se producen por fallas humanas. Sólo un pequeño porcentaje es atribuible a las condiciones de navegabilidad del buque.
Para reducir estos accidentes es indispensable que los buques pesqueros salgan a navegar con personal formado profesionalmente y que no subestime los riesgos propios de su actividad.
Todo tripulante debe ser consciente de que existe una autoridad que, permanentemente, a través de sus estaciones costeras, controla, atiende y dirige el Servicio de Comunicaciones para la Seguridad de la Navegación y la Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar.
Para ello, el auxilio será oportuno en la medida en que el capitán reporte, rápidamente, cualquier inconveniente que ponga en riesgo al buque o a su tripulación. De esta manera, la Prefectura activará sus protocolos para articular la ayuda en el menor tiempo posible.
Es importante recordar que más del 90 por ciento de los casos de búsqueda y salvamento son llevados a cabo con éxito por la Prefectura Naval Argentina.
Esta fuerza, a través de la cual el Estado Nacional ejecuta el poder de policía de seguridad de la navegación, se encarga del auxilio y la asistencia y de llevar adelante las investigaciones para determinar las responsabilidades en el orden administrativo en aquellos casos cuyo juzgamiento no corresponda al Tribunal Administrativo de la Navegación.
Sin embargo, curiosamente, este tribunal, de corte netamente militar, hace más de una década que no se ha abocado a ninguna causa.
Existen muchos ejemplos de pérdidas de vida que podrían haberse evitado si se hubiese actuado con la diligencia del caso. Pretender capear un temporal en un buque con carga completa y navegando con piloto automático puede hacer dificultoso mantener el rumbo y evitar que ingrese agua durante el rolido, lo que sin dudas hará que el barco pierda estabilidad.
Además, frente a la existencia de una vía de agua de origen desconocido en sala de máquinas, puede ser fatal que la tripulación no sepa realizar una maniobra de achique o que el capitán demore el pedido de auxilio cuando este resulte insuficiente y el buque ha perdido estabilidad.
La experiencia recogida a lo largo del tiempo, obliga a replantearse el prejuicio frente a este tipo de acaecimientos en los que por lo general se es proclive a culpar al Estado por ineficiencia cuando en realidad existen otros factores, como los mencionados anteriormente, que resultan determinantes de los hechos.


FUENTE: COMEX ONLINE




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