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Puerto Quequén ampliará el dragado de mantenimiento por siete años y buscará la profundización
15 de Diciembre de 2017
Con miras a mejorar la previsibilidad, competitividad y austeridad del puerto para optimizar su funcionamiento, el directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, liderado por su presidente Arturo Rojas, ha decidido dar continuidad a la concreción del dragado de profundización y la ampliación del dragado de mantenimiento por siete años más.
Rojas afirmó: 'Ante una mejora de las condiciones del mercado, y próximos a la finalización del contrato de dragado de mantenimiento con la empresa Jan de Nul en marzo 2018, hemos consensuado dar continuidad al proceso en curso de licitación de etapas múltiples para el dragado de mantenimiento y profundización'.
El titular de la estación marítima destacó que 'siguiendo los lineamientos de nuestro presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich para la optimización de los costos operativos, y el objetivo de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de la Producción bonaerense Javier Tizado para convertir a los puertos provinciales como nodos esenciales del flujo de las mercaderías, hemos comenzado un plan de austeridad'.
Esto, 'mediante la racionalización de los recursos y la reducción de los gastos, con el compromiso de sostener los servicios sin afectar el funcionamiento de la estación marítima; y no incrementar las tarifas'.
'La concreción de la obra, implicará una reducción en los costos portuarios del 25 por ciento y un puerto operativo los 365 días del año', aseguró el presidente del Consorcio.
Asimismo, manifestó su satisfacción ante 'la comprensión de la magnitud del impacto que tendrá la obra, por parte de los empleados del CGPQ, quienes han renunciado a determinados beneficios en pos de un objetivo superador para toda la región'.
Al mismo tiempo, ante la necesidad de aumentar los recursos disponibles y analizando distintos mecanismos de financiación se decidió proceder a una afectación progresiva de las tasas a las cargas.

Impacto económico
El informe de impacto económico del dragado de profundización, solicitado por el Directorio, destaca que esta obra reviste gran importancia a fin de potenciar una de las fortalezas de la estación marítima, dada por la mayor profundidad de su canal de acceso y vaso portuario en relación a los puertos desde donde parte el circuito logístico para el posterior completamiento de bodegas en puertos más profundos.
'Aumentar la profundidad a 15 metros, no solo permitirá aprovechar al 100 por ciento la capacidad de carga de los buques Panamax, sino que además, mejorará las condiciones de navegabilidad, ampliando los márgenes de seguridad en las maniobras de ingreso y salida de buques; y aumentando los días de puerto operativo', remarcó Rojas.
El principal beneficio deriva de la posibilidad de operación de buques de mayor tamaño y el aumento del aprovechamiento de sus bodegas, con el consecuente ahorro en el costo de transporte marítimo.
Se suma a ello la disminución del tiempo de espera de los buques debido a la menor cantidad de días de puerto cerrado. También el incremento de la seguridad náutica, debido a las mejores condiciones de navegación en el canal y de maniobrabilidad dentro del recinto portuario.
Desde una perspectiva socio-económica, el dragado de profundización generará un importante estímulo para que las empresas privadas incrementen su participación en el puerto y aumenten la radicación de nuevas inversiones en la zona de influencia.
El Presidente de la estación marítima expresó que 'estas inversiones se traducen en mayor y mejor trabajo, y en progreso para todo nuestro Hinterland portuario'.

Proceso de dragado
En 2012, el Consorcio creó el Programa de Profundización y Modernización de Puerto Quequén.
A través de un esfuerzo mancomunado entre el sector privado y el Ente portuario, se procedió a la concreción de un Fideicomiso, por el cual los exportadores comienzan con el 'cargo contribución de profundización y modernización de Puerto Quequén' equivalente a un dólar por tonelada exportada e importada.
Además se incorporan como contribución directa del CGPQ los ingresos provenientes de la recaudación de la Tasa por uso de vías navegables junto a los importes recaudados en concepto del Impuesto al Valor Agregado.
Finalmente, como primera etapa, en 2015, se firmó un contrato de dragado de mantenimiento por tres años con la empresa belga Jan de Nul.
Durante los últimos dos años, Puerto Quequén ha realizado cinco campañas conjuntas entre dos equipos complementarios en sus funciones de succión por arrastre e inyección de agua, que trabajan en el recinto portuario durante períodos cercanos a los veinte días en cada oportunidad.
Un ejemplo de esta ventaja competitiva es que durante 2017 aproximadamente un millón de las toneladas exportadas desde la estación marítima del sudeste bonaerense partieron en solo 15 buques, que cargaron más de 65 mil toneladas cada uno. El de mayor tonelaje zarpó en enero con destino a Vietnam trasladando un embarque de 69.300 toneladas de trigo.

Desarrollo de infraestructura
El dragado de profundización está enmarcado dentro del eje Competitividad del Plan Estratégico 2016-2026, como acción necesaria para abordar el objetivo de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios del puerto.
'Mediante resolución 1538/17 del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) se obtuvo la declaración de aptitud ambiental del proyecto de Dragado de Profundización de Puerto Quequén, el cual ya fue presentado a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación que encabeza Jorge Metz', destacó el Presidente del Ente portuario.
En una cooperación tripartita, cercana a los 100 millones de dólares, la obra de la profundización a 50 pies, financiada por parte del Consorcio de Gestión, se complementará con la creación de un nuevo muelle de embarque en el giro 0, mediante la inversión privada.
Todo ello enmarcado en el proyecto de 'Modernización y Mejoramiento de Puerto Quequén' que comprende la construcción de un nuevo muelle pesquero río arriba en la margen de Necochea; el corrimiento de la Escollera Norte; y la remoción del espigón de defensa, los duques de alba y los cascos hundidos, todas obras impulsadas y financiadas por el Estado nacional.
Realizado el plan de factibilidad de obra y los respectivos estudios técnicos y ambientales, la gestión de Arturo Rojas al frente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén avanza con un compromiso activo y de manera conjunta en busca de una pronta concreción del dragado de profundización y la ampliación del dragado de mantenimiento por siete años.
De esta manera, la estación marítima buscará continuar consolidándose como el puerto previsible de aguas profundas por excelencia de la Provincia de Buenos Aires.


FUENTE: GLOBALPORTS




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